En el aspecto académico subrayaremos el excelente y brillante currículum alcanzado por estos músicos durante su carrera, así como su participación en numerosos y considerados cursos realizados bajo la tutela de músicos de reconocida fama y prestigio mundial que han ido puliendo la elevada técnica que reflejan en la interpretación con sus instrumentos.

 

Cabe atribuirles su participación en diferentes e importantes propuestas llevadas a cabo por la Excma. Diputación Regional de Cantabria, como la grabación del Himno de Cantabriaque acompañan los spots publicitarios de la región en la televisión nacional, así como la edición de un recopilatorio de temas navideños, y la  participación en numerosos conciertos y recitales llevados a cabo por nuestra región y por diversos puntos de la geografía nacional e internacional, mencionando entre otros París y México D.F. todo esto,bajo la dirección de D. Julio Jaurena. Destacar también su participación con diversasorquestas y agrupaciones musicales de otras provincias.  

 

En los últimos años, este cuarteto cuenta con la colaboración de la excelente soprano cántabra Noemí López Vázquez, con la cual amenizan todo tipo de actos religiosos y otros eventos tales como conferencias, entregas de premios, desfiles, exposiciones, inauguraciones… destacando también su labor pedagógica, realizando conciertospedagógicos por todos los colegios de la región.

 

Por último, podemos decirles que hablar de Medicea, es hablar de sentimiento e interpretación musical de un modo armonioso y convincente, pues en los años de vida deeste cuarteto ya se ha dado a conocer a las más altas instituciones de la región, que han depositado su confianza en estos intérpretes participando en relevantes actos y ceremonias de la Sociedad Cántabra, celebradas en diferentes organismos de ámbito público y privado.  

Medicea responde a una agrupación musical de cámara creada en Santander en el año 1998, momento desde el cual y de forma estable los integrantes de este grupo decidieron ampliar sus expectativas musicales, interpretando grandes obras pertenecientes a diversosestilos musicales que nos trasladan a través de sus notas a otras épocas y que hace que su repertorio sea rico y variado para todos los públicos. 

 

Si nos referimos a los componentes de este cuarteto de cuerda, se trata de los violinistas Beatriz Jaurena Murillo, Carlos Jorde Murillo, Ruth Pérez Gómez y el violonchelista Alberto Gorrochategui Blanco, músicos consolidados dentro del panorama musical, los cuales imprimen a las obras que interpretan grandes dotes de armonía, elegancia y sincronización estableciendo una perfecta simbiosis músico – instrumento que lo hacen todo uno, y que denotan el profundo, amplio y serio estudio con que estos profesionales abordan las obras en su preparación, trabajo y esfuerzo de día a día por mejorarse y alcanzar nuevas metas.

© 2015 Cuarteto Medicea y Soprano